Get Adobe Flash player

DECRETO 723 - DE ABRIL 15/ 2013. AFILIACION "ARL", OBLIGATORIA PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

AFILIACION "ARL", OBLIGATORIA PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.

 

1.            El gobierno, estableció para los trabajadores independientes, la afiliación obligatoria a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

 

2.            Aplica a los trabajadores prestadores de servicios independientes con contrato escrito mayor a un mes. (CONTRATISTAS).

 

3.            Están incluidos tambien los contratantes y trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo.

 

4.            Deberán afiliarse a una sola Administradora de Riesgos. (El trabajador con la doble calidad Dependiente e Independiente, tendrá la misma ARL en la que se encuentre afiliado como  dependiente).

 

5.            La afiliación del Contratista al sistema, correrá por cuenta del Contratante y el pago por cuenta del Contratista. El incumplimiento hará responsable al Contratante, de los aportes, compensaciones económicas y asistenciales a que haya lugar.

 

6.            La cobertura se inicia el día calendario siguiente al de la afiliación, por tanto, debe afiliarse un día antes de empezar labores. (La cobertura finaliza a la terminacion del contrato).

 

7.            El formulario de afiliación, debe contener como mínimo, el valor de los honorarios, tiempo, modo, lugar y clase de riesgo.

 

8.            El Contratante debe presentar las novedades en forma anticipada a su ocurrencia, las no previsibles, el dia de su ocurrencia o máximo el día hábil siguiente.

 

9.            Cuando el Contratista, tenga varios contratos, debe afiliarse por la totalidad de estos, pero debe escoger una sola ARL.

 

10.          El Contratista debe informar al Contratante, la ARL, para que éste realice la correspondiente novedad en la afiliación del nuevo contrato.

 

11.          La cotización a la ARL, se hará teniendo en cuenta el mayor entre dos riesgos (El Centro de trabajo del contratante, o el propio de la actividad ejecutada por el Contratista).

 

12.          Cuando el contratante no tenga Centro de Trabajo, se compara la actividad principal de este, con la ejecutada por el Contratista y se toma la mayor.

 

13.          La ARL, podrá solicitar el contrato para verificar la clasificación y si no correponde, puede sancionar.

 

14.          La base para las cotizaciones ARL, debe coinicidr con la de EPS y Pension, y  no será inferior a (1) salario Mínimo Legal Vigente mensual, ni superior a (25) SMLVM.

 

15.          Para las cotizaciones por varios contratos, cuando se alcance el límite anterior, debe cotizarse empezando por el de mayor riesgo.

 

16.          Para el reconocimiento de la ARL, en el caso de varios contratos, esta tomara como base la sumatoria de todos hasta llegar al límite mencionado anteriormente.

 

17.          La cotizacion a la ARL, será en forma anticipada, igual como viene sucediendo con el sistema EPS.

 

18.          El Contratista pagará la cotización cuando el riesgo es I, II, ó 3.  El Contratante, cuando el riesgo es IV, ó V. El contratante debe verificar el pago en ambos casos.

 

19.          El ingreso para reconocer prestaciones económicas será el IBC de seis (6) meses anteriores al accidente de trabajo y el año anterior para enfermedad laboral.

 

20.          Para otras prestaciones ver art 5 ley 1562 2012

 

21.          El Contratante se obliga a: reportar accidentes y enfermedades de trabajo, investigar incidentes y accidentes de trabajo, realizar actividades de prevención y promoción. Incluir al Contratista en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Permitir la participación del Contratista en las capacitaciones que realice el comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Verificar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud necesarios para cumplir la actividad contratada. Informar a los Contratistas afiliados en riesgo IV y/o V, sobre los aportes efectuados al Sistema General de Riesgos Laborales. Adoptar los mecanismos necesarios para realizar el pago anticipado de la cotización, cuando el pago del aporte esté a su cargo.

 

22.          El Contratista debe cumplir las normas del sistema ARL, en especial: Procurar el cuidado integral de su salud. Contar con los elementos de protección personal necesarios para ejecutar la actividad contratada, para lo cual asumirá su costo. Informar a los contratantes la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Participar en las actividades de Prevención y Promoción organizadas por los contratantes, los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el trabajo o Vigías Ocupacionales o la ARL. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG - SST, e informar a los contratantes toda novedad derivada del contrato.

 

23.          Son obligaciones de la ARL: Afiliar y registrar al trabajador independiente. Verificar la clasificación del riesgo. Realizar actividades de prevención y control del riesgo. Promover y divulgar al trabajador independiente, programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial. Fomentar estilos de trabajo y vida saludables para el trabajador independiente. Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que presenten los trabajadores independientes afiliados. Suministrar asesoria técnica para la realización de estudios evaluativos de higiene ocupacional o industrial, diseño e instalación de métodos de control de ingeniería, según el grado de riesgo, para reducir la exposición de los trabajadores a niveles permisibles. Otros.

 

24.          El Contratante deberá establecer las medidas para que los Contratistas sean incluidos en sus Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, teniendo en cuenta los términos de duración de los respectivos contratos. El costo de los exámenes periódicos será asumido por el contratante.

 

25.          Las personas que tengan contrato formal de prestación de servicios en ejecución, tendrán un plazo de seis (6) meses para practicarse un exámen pre-ocupacional y allegar el certificado respectivo al contratante. Para los contratos que se suscriban con posterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, dicho plazo aplicará a partir del perfeccionamiento del meismo. El costo de los exámenes pre-ocupacionales será asumido por el contratista.

 

26.          Este exámen tendrá vigencia máxima de tres (3) años y será valido para todos los contratos que suscriba el contratista, siempre y cuando se haya valorado el factor de riesgo más alto al cual estará expuesto en todos los contratos. En el caso de perder su condición de contratista por un periodo superior a seis (6) meses, continuos, deberá realizarse nuevamente el exámen.

 

27.          Las actividades de promoción y prevención realizadas por la ARL, podrán ejecutarse en las instalaciones del Contratante o fuera de ellas. A traves de esquemas de acompañamiento virtual y de tecnologías informáticas y de la comunicación, sin perjuicio del seguimiento personal que obligatoriamente respalde dicha gestión. Tambien se podra llevar a cabo la promoción y prevención por parte de la ARL mediante convenios entre administradoras de riesgo laborales, en los cuales deberá señalarse la forma de remuneración de los servicios prestados.

 

28.          El Contratante debe incluir dentro de sus estadísticas, los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales que sufran los contratistas, las cuales debera tener en cuenta la ARL, para determinar el índice de lesión incapacitante y de siniestralidad.

 

29.          Las ARL, estarán sujetas a inspección, vigilancia y control de la Supersalud.

 

30.          Las sanciones a las ARL, las hará la Superfinanciera.

 

31.          El incumplimiento de la afiliación, administración, prevención, promoción, atención y control de los riesgos y las actividades de seguridad y salud en el trabajo, será sancionado por las direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

 

32.          Se concede un término hasta de (3) meses para los ajustes pertinentes. Se considerarán válidas las afiliaciones anteriores a este Decreto, debiendo ajustarse de todas formas a lo previsto.

 

33.          La afiliación al Sistema de riesgos no configura relación laboral entre el Contratante y el Contratista.

{alt}